• La producción, compuesta por un elenco de niños, niñas y jóvenes también cuenta con la colaboración artística de Fernando Milagros, Los Contadores Auditores y la coreógrafa Yeimy Navarro, entre otros.
MEMORY es una obra audiovisual que cuenta la historia de Ema (Alessandra Mussuto), una chica que, después de meses de clases telemáticas, se reencuentra con sus amigos y compañeras de clase en un acto del colegio para presentar a la persona adulta que más admira: su abuela. En ese momento, queda en blanco y lo olvida todo. MEMORY es un juego por el que Ema deberá volver a sus recuerdos y, a medida que va avanzando por sus casillas, se encontrará con diversos elementos, juegos, bailes, canciones y música que la ayudarán a reconstruir su historia.
Para el director Héctor Morales, el proceso de esta puesta en pantalla fue un desafío importante que tomó más de un año de trabajo y que surgió de la necesidad de entender los procesos que hoy vivimos como sociedad y cómo estos repercuten al interior de nuestros núcleos más íntimos.
“Los movimientos sociales, la pandemia, los nuevos medios y un entorno cada vez más incierto nos hacen mirar hacia el futuro de una manera muy distinta a como lo hacían nuestros antepasados. Sin embargo, hay preguntas, hechos, momentos, imágenes del pasado que hoy nos sirven para pensar y rediseñar nuestras vidas”, señala Morales, resaltando que “la historia de Ema intenta acercarse a lo que hoy, como sociedad e individuos, debemos enfrentar. Estamos ante tiempos extraños, cambiantes, frágiles y florecientes, a veces con respuestas y otras muchas sin ellas”.
En palabras de Alessandra Mussuto, protagonista de la obra audiovisual –quien anteriormente había participado en otros montajes como Fiebre, Grease y Mamma Mía–, la historia “es muy cercana, ya que apela a los sentimientos, recuerdos y experiencias (…) al trabajar por tantas semanas con ella, me sentí conmovida al relacionar mis propias experiencias con las de mi personaje”, explicó.
“A través de este proyecto de trabajo colaborativo, buscamos relevar la importancia de los distintos contenidos que surgen desde la perspectiva y vivencias de niñas, niños y adolescentes. En esta obra que estrenamos hoy, son ellos los protagonistas, espacio que debiésemos darles con más frecuencia como sociedad”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.
Este es el segundo proyecto que Fundación CorpArtes realiza junto con el destacado artista escénico y director chileno Héctor Morales y el reconocido actor y diseñador Cristian Carvajal. En 2021 también comisionó el estreno deTrilogía VIÑA, uno de los últimos proyectos dirigidos por Morales, que fue reconocido por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como la Mejor Puesta digital del 2021. Después de la experiencia con Trilogía VIÑA, el director comentó que “quiso seguir investigando en las posibilidades que el mundo audiovisual le otorga al lenguaje teatral y cómo estos se van entrelazando para ayudarnos a contar historias. Fue así como pensé en quienes están más cerca de las pantallas hoy en día y en cómo la memoria sigue siendo un tema crucial a la hora de repensar el mundo en el que vivimos”.
El estreno de MEMORY tuvo lugar en el Teatro de Fundación CorpArtes Las funciones de la puesta en pantalla se sábado 22 y domingo 23 de octubre en distintos horarios según el día (12:30 – 15:30 – 17:30) en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes.
Las entradas tienen un valor de $5.000 y un valor de $4.000 para estudiantes y adultos mayores, las cuales podrán adquirirse a través del sitio web www.corpartes.cl
Deja tu respuesta