En el marco de la Feria Salón Look Santiago 2021, que se desarrolla entre el 5 y 7 de diciembre en Espacio Riesco, se realizó el homenaje póstumo a uno de los estilistas más reconocidos de la escena nacional. Patricio Araya, quien en abril pasado se contagió de Covid-19 y falleció a los 76 años, pero que en esta oportunidad es recordado por sus más de 50 años de trayectoria y su aporte al espectáculo local.
Araya fue el impulsor de la moda desde fines de los 70 en adelante al ser parte de producciones nacionales de renombre y elaborar los looks de teleseries y series que están en el inconsciente colectivo tales como La Madrastra, La Quintrala e incluso en la extensa teleserie de Mega, Verdades Ocultas, donde se encargó de transformar al personaje de María Luisa para aumentar la edad, según contó la actriz Viviana Rodríguez, quien dio vida a este personaje.
También fue parte de innumerables ediciones del festival de Viña del Mar y de programas estelares, además de ser el favorito de reconocidas conductoras de la TV chilena como Raquel Argandoña y Cecilia Bolocco.
Por ello, y para iniciar una tradición anual, la agrupación internacional de estilistas y peluqueros con sede en Chile, Haute Coiffure Française (HCF – @hcf_chile), organizó un desfile de modas para mostrar la última colección de sombreros que diseñó Pato Araya antes de su muerte, y que no había podido presentar debido a las restricciones que ha dejado la pandemia.
En la actividad, además, se presentó el Premio “Patricio Araya” que busca reconocer el quehacer de los estilistas nacionales y que en esta primera versión fue entregado al marido de Araya, Alejandro López, quien recibió la escultura de una mujer con su cabello colgando hacia sus pies.
“Hoy día ha sido un día en el que estoy creyendo que él está acá, corrigiendo, arreglando y apoyando a la gente en su trabajo. Esto habla de la trayectoria que él tenía como profesional y el respeto que le tienen como peluquero, la gente se siente agradecida de haberlo conocido y de haber aprendido de lo que él mostraba y lo que él trataba de enseñar, sobre la belleza”, relata Alejandro López, compañero de vida de Patricio Araya por más de 40 años.
Por su parte, Mauricio Jiranek, quien es uno de los estilistas miembros de Haute Coiffure Française, explicó que “la idea de entregar un premio anual la venimos trabajando hace muchos años, como grupo y con el mismo pato, y por uno y otro motivo se fue postergando. Pero bueno, ahora se dio el momento y es la mejor oportunidad para reconocer el trabajo de Pato Araya, porque además él fue el de la idea. Y ojalá que se pueda seguir replicando año a año”.
Deja tu respuesta