Entendemos “amor” como un sentimiento de afecto, aprecio, deseo y valoración por otra persona, a la cual aceptamos (con todo y sus imperfecciones) y cuidamos porque nos interesa su bienestar y queremos lo mejor para ella. Teniendo claro lo anterior, ¿nos amamos a nosotros (as) mismos de esta manera? Al parecer no y de allí es que hablamos de una “crisis” en torno al amor propio. Mas, ¿cuál es la realidad de esta crisis en cifras y datos? ¿qué sabemos en torno a las variables que intervienen en este problema?
Es lo que la marca británica The Body Shop quiso descubrir a través de un impactante estudio sobre el amor propio de la mano de la prestigiosa compañía IPSOS. Entre noviembre y diciembre del 2020, le preguntó a más de 22.000 personas de 21 diferentes países cómo califican su autoestima, felicidad y bienestar. La puntuación promedio del “Índice de Amor Propio” fue de sólo 53 puntos en una escala de 0 a 100. Esto significa que cerca de 1 de cada 2 personas alrededor del mundo siente más dudas sobre sí mismo que amor propio.
Pero ¿a qué se debe que las personas tengamos tantas dudas sobre nosotros mismos e inseguridades para pararnos frente al mundo? Vivimos en una cultura bastante competitiva, exitista y materialista, donde lo socialmente aceptado y valorado está asociado a estándares de belleza, de consumo y de logro, la autoestima queda lamentablemente reducida a estos criterios de “Deber Ser”.
Del estudio realizado por The Body Shop, se desprenden también cuáles son los grupos sociales más expuestos a desarrollar un amor propio insuficiente y las variables que se debiesen considerar para abordar este problema social tales como:
- PAÍS: Dinamarca y Australia obtuvieron el puntaje más alto en nuestro indice de Amor Propio con 62 puntos. El más bajo fue Corea del Sur con 45 y Francia y Arabia Saudita con 48.
- GÉNERO: Las mujeres se sienten más nerviosas, ansiosas y deprimidas que los hombres. La comunidad LGBTQ+ también tiende a tener menos amor propio que las personas cisgénero y/o heterosexuales.
- EDAD: Las mujeres de 25 años o más tienen más amor propio que la Generación Z. Las mujeres de la Generación Z tienen 2-3 veces más probabilidades que los Baby Boomers de caer en el grupo más bajo de amor propio.
- RESILIENCIA: 7 de cada 10 personas dicen que se recuperan rápidamente después de tiempos difíciles. El amor propio nos ayuda a hacernos más resistentes: aquellos con un gran amor propio tienen más probabilidades de recuperarse rápidamente.
- AUTOESTIMA SOCIAL: Los usuarios que más usan las redes sociales tienen niveles más bajos de amor propio: casi 1 de cada 3 de los que están en redes sociales más de 2 horas al día tienen las puntuaciones más bajas en nuestro Índice de Amor Propio, en comparación con sólo 1 de cada 5 que no tienen redes sociales. La gente está de acuerdo en que los influenciadores, las celebridades y los modelos en los anuncios son los que más contribuyen a la baja autoestima.
- LA INDUSTRIA DE LA BELLEZA: La mayoría cree que la industria de la belleza puede tener un impacto negativo en la confianza en uno mismo, a raíz del uso de imágenes retocadas, llegando incluso a ser poco realistas. Además, las mujeres más jóvenes ven la falta de diversidad en la publicidad como un gran impacto negativo de la industria de la belleza más que las mujeres mayores.
Deja tu respuesta