La Navidad es la época favorita para muchos y a su vez, el momento en el cual se generan la mayor cantidad de compras en el año impactando negativamente al planeta. El consumo masivo, apresurado y desinformado que se genera en esta fecha, solo por el hecho de tener que regalar, hace cometer errores y comprar sin conocer la procedencia de los productos, su materialidad o calidad.
Una forma de ayudar con el desarrollo sostenible del planeta es ser conscientes y responsables al momento de comprar. Entonces, la próxima vez que compres un regalo, ¿por qué no pensar un poco más en cómo afecta al planeta? ¿de qué material está hecho? ¿en qué condiciones laborales se produjo? ¿cómo es el envase en el que viene?
The Body Shop, es una empresa de cosmética que desde sus orígenes se planteó como una marca sustentable. Su fundadora, Anita Rooddick, fue visionaria y pionera en lo que hoy se conoce como sostenibilidad, al considerar desde el diseño de su negocio el respeto por los derechos de los animales, el reciclaje, el activismo, la defensa por los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer, la economía circular, el trabajo digno y justo, entre otros; ya en la década de los 70’.
“Intentamos aportar a la sociedad y al planeta desde nuestro negocio, reduciendo el impacto ambiental de nuestros procesos, reutilizando los desechos de la industria alimentarias y reciclando el plástico de nuestros envases, por ejemplo”, señaló Elisa Grube, product manager de The Body Shop Chile.
En términos generales, son cinco aspectos principales que considerar para realizar una compra consciente y responsable:
- Elige productos que generen impacto positivo, que apoyen causas y campañas socioambientales
- Elige productos que reduzcan su impacto negativo utilizando materiales amigables con el medioambiente, que consideren el reciclaje de sus residuos, que utilicen envases ecológicos, entre otros.
- Elige productos que provengan del Comercio Justo con Comunidades locales, es decir, que contribuyan sin explotar, que valoren a las personas tratándolas de forma equitativa, inclusiva y digna y que no utilice el trabajo infantil.
- Elige productos veganos ya que estos reducen los gases de efecto invernadero, liberan espacio en la tierra y ahorra agua y también fíjate que sean productos libres de crueldad animal (cruelty free), es decir, que no sean testeados en animales.
- Premia con tu compra a las empresas que promuevan el desarrollo sostenible.
Todos los productos de The Body Shop son cruelty free, vegetarianos y un gran porcentaje vegano. Además, muchos de ellos son elaborados con residuos de la industria alimentaria promoviendo así la economía circular, del mismo modo, las materias primas orgánicas se adquieren por medio del Comercio Justo con Comunidades locales. Por otra parte, existe una política organizacional que busca y exige reducir el uso de materiales en los empaques.
The Body Shop, ha destacado también, por generar un impacto positivo en la sociedad, apoyando iniciativas que promuevan la equidad de género en todo el mundo, y esta Navidad no es la excepción. En un año particularmente difícil, la marca cruelty free por medio de la campaña “Contigo Soy+” entregará un aporte económico en beneficio de jóvenes embarazadas y madres adolescentes de la “Fundación Soy Más”. Es decir, que todas las ventas que se realicen durante el mes de diciembre, en especial el “Activism Gift”, estarán ayudado a que estas jóvenes madres adquieran herramientas de empleabilidad que contribuirán a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, independiente del canal de compra elegido.
Dale un sentido a tu Navidad, regalando productos de marcas con propósito.
Deja tu respuesta