Durante la pandemia global del COVID-19, millones de familias alrededor del mundo se han tenido que encerrar de forma voluntaria o involuntaria en sus casas por un tiempo indeterminado. Hemos tenido que aprender a desarrollar el teletrabajo y a compaginarlo con los hijos, parejas y mascotas. En ese escenario muchos ya comienzan a denotar signos de desgaste sicológico y emocional, frente a lo cual estas son las recomendaciones de algunos expertos para evitar que esta nueva rutina se vuelva un infierno.
Según Viviana Assadi, psicóloga de NFT.CL explica que “Estamos en una situación compleja, inesperada. Nuestras certezas están para muchos fuera de control. Querer evitar sentir todo lo que esto provoca puede ser un agente más de estrés. Lo primero es decir que si se siente estresado o angustiado es normal, además si su humor cambia de un momento a otro es algo esperable. Lo importante es observar con atención lo que siente y aunque parezca paradójico desde esas emociones pueden surgir nuevas acciones”.
Para detectar signos de estrés es importante realizar las siguientes preguntas: ¿Andas más irritable? ¿Estás comiendo sin control? ¿Estás durmiendo mal? ¿No logras concentrarte? ¿Andas sin ánimo? ¿Estás engordando? Si identificas alguno de estos signos la especialista Viviana Assadi, recomienda hacer un plan de acción y no esperar a que esto empeore.
Para ello NFT.cl cuenta con un equipo multidisciplinario (nutricionistas, kinesiólogo, psicólogo y nutriólogo) que junto a la ayuda de un software permite organizar tu día. No olvidemos que todas las personas son distintas y por eso cada uno necesita planes, herramientas y formas de afrontar la situación de diferente manera.
¿Cómo evitar el stress en esta cuarentena?
1.-Es importante definir horarios para trabajar, comer, hacer ejercicio, recrearse, y realizar actividades de la casa.
2.-Contar con un tiempo de recreación es muy importante, para ello es bueno buscar alguna actividad que te mantenga entretenida que no sea trabajo ni estudio, esto además ayudará a disminuir la ansiedad.
3.-Realizar ejercicio programado y personalizado ayudará a disminuir los niveles de estrés. La actividad física moderada, por 30 minutos diarios al menos, posee evidencia tanto en la prevención como en el tratamiento de la ansiedad y depresión. El ejercicio genera liberación de endorfinas y disminución en los niveles cortisol, la también llamada «hormona del estrés».
4.-Contar con un espacio delimitado para cada una de tus tareas.
5.-Realizar pausas para flexibilizar tu cuerpo, la flexibilidad muscular es posible realizarla sin inconvenientes con el propio peso corporal, para ellos puedes realizar dos series de 10 a 15 segundos por repetición con una intensidad que al estirar cada músculo incomode un poco, pero no duela, en particular los músculos de los brazos, cuello y espalda por el tiempo sometido al computador.
5.-Mantener un horario establecido para dormir y despertarse, tener una comida liviana para no interferir en la calidad del sueño, evitar las pantallas y líquidos al menos una hora antes, evitar productos con cafeína en la noche.
6.- Es positivo hablar de lo que le preocupa, el ensimismamiento preocupado puede aumentar su ansiedad. Utilice saludablemente las redes sociales para contactarse con sus seres queridos y compartir estrategias creativas de ocupar su tiempo. Céntrese en lo que “SI” puede hacer hoy.
Para mayores consultas, pueden acceder vía internet a https://nft.cl/, donde un grupo de especialistas de las áreas de entrenamiento, nutrición, medicina y sicología los podrán atender de manera conjunta, en un 360 de afinamiento mental y físico.
Deja tu respuesta