Más de 600 abogados, gerentes y socios de la industria legal asistieron al Legatech Summit Santiago 2018, organizado por Lemontech. Se trata del primer encuentro que se realiza en Latinoamérica para conversar y debatir sobre cómo la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) están transformando la industria legal.
Un importante desafío durante los próximos años tiene la industria legal, no sólo en Chile sino que a nivel regional. De hecho, se espera que para el 2020, el 60% de los estudios y gerencias legales en Latinoamérica incorporen algún tipo de robótica. Lo anterior, genera la importante necesidad de innovar en las actividades propias del área legal e integrar la Inteligencia Artificial como motor de desarrollo.
“Un estudio o una gerencia legal debería invertir por abogado cerca de 4 mil dólares al año, en la tecnología que ocupan, en su desarrollo y capacitaciones, entre otros. La industria exige ser más competitivos y más eficientes, tanto con el tiempo que se destina a cada caso, como con los diferentes procesos y decisiones que hay que tomar”, dijo Ignacio Canals, fundador de Lemontech.
Actualmente, los estudios deben ofrecer un valor agregado. Así lo planteó el Director de Transformación Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge Villalón: “los estudios de abogados deben innovar como lo han hecho otras industrias, por ejemplo, mejorando su productividad y abaratando costos. Esto se puede lograr mediante el uso de la Inteligencia Artificial”.
Otro de los temas abordados en el encuentro fue el ingreso de los millennials al mercado laboral, lo que ha cambiado las formas de trabajar en las oficinas, elevando las exigencias y desafíos de los estudios de abogados. Este impacto ha sido primordial para atraer y retener nuevos talentos.
“Hoy en día los millennials no trabajan por plata, trabajan por experiencia y en la medida que van adquiriendo compromiso con la empresa van logrando mejores resultados”, señaló Carmen Román, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Walmart.
Deja tu respuesta