Aunque los cambios hormonales de la menopausia se asocian comúnmente a bochornos, insomnio o alteraciones en la piel, existe un síntoma menos visible, pero igualmente relevante. La llamada niebla mental se manifiesta como una sensación persistente de lentitud o falta de claridad mental, que puede interferir en el trabajo, las relaciones personales y las actividades cotidianas.
“Muchas mujeres describen la niebla mental como si tuvieran un velo que les impide pensar con claridad. Pueden olvidar palabras comunes o nombres de personas conocidas, tener problemas para organizar ideas o sentirse más distraídas de lo habitual. Esto no solo provoca frustración, también puede afectar su autoestima y su desempeño en el trabajo o en el hogar”, señaló la especialista.
Prevención y cuidado
Según diversos estudios, entre un 60 y un 70 por ciento de las mujeres reporta dificultades cognitivas en la transición a la menopausia. Estos síntomas pueden durar meses o incluso años, dependiendo de la salud general, el manejo del estrés y la calidad del sueño.
La buena noticia es que existen estrategias para reducir su impacto. Los síntomas de la niebla mental empeoran cuando las mujeres tienen bochornos y sudoración nocturna significativa, también si duermen mal y tienen algún trastorno del ánimo; por lo que corregir estos factores es de gran utilidad. Por esto mismo, para potenciar una salud cerebral a largo plazo, mantener una rutina de ejercicio regular, cuidar la alimentación, dormir lo suficiente y ejercitar la mente con lectura o actividades creativas, son algunas de las recomendaciones que entrega la especialista. Además, el acompañamiento médico puede ser clave para evaluar opciones de tratamiento y apoyo.
Visibilizar estos cambios es uno de los objetivos del podcast Menopausia para Todas, que ya está en su segunda temporada con grandes invitadas y especialistas de distintas áreas relacionadas con esta etapa. Cada episodio entrega información clara, actualizada y empática para que las mujeres puedan comprender y abordar mejor los cambios que viven. Disponible en Spotify, YouTube y otras plataformas digitales. Además, a través de la cuenta de Instagram @menopausiaparatodas, comparten datos, consejos y reflexiones para acompañar este proceso.
