La Corporación Cultural de Lo Barnechea anunció el estreno de una nueva versión del musical de vecinos y vecinas de la comuna, que este 2024 busca sorprender al público con el estreno de “Grease”, la clásica obra que se presentará por primera vez de manera oficial en el país.
“Grease” contará con tres funciones gratuitas durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, con apertura de puertas a las 19:30 hrs y el inicio de la función a las 20:30 horas en la Explanada Los Nogales (Av. Paseo Pie Andino con Las Hualtatas).
El musical forma parte de un proyecto con un potente enfoque comunitario, ya que uno de sus principales objetivos es la integración de vecinos y vecinas de diversas profesiones y edades, residentes en diversos sectores de la comuna de Lo Barnechea y también de otras comunas, en un proyecto artístico único que une la actividad cultural y la fidelización de públicos en las artes escénicas. Como resultado, “Grease” cuenta con un elenco diverso, compuesto por más de 80 participantes de entre 14 y 55 años, quienes desarrollarán el canto, la danza y la actuación apoyados por una producción artística de nivel profesional a cargo de la compañía Darshan Teatro.
La elección de “Grease” es un homenaje a la fallecida Olivia Newton-John, inmortalizada gracias a la película de Paramount Pictures junto a su co protagonista, John Travolta. La obra se suma a los proyectos musicales que ha realizado la comuna de Lo Barnechea desde el año 2017, con montajes como “Cinderella” (2018), “Mamma Mía (2019), “In the Heights” (2022) y “Footloose” (2023). Junto a estos dos últimos títulos, “Grease” es el punto cúlmine de una trilogía de musicales de época que tienen una característica principal abordar temáticas protagonizadas por jóvenes.
“La excelente respuesta de los asistentes nos indica que los musicales son muy bien recibidos por los vecinos y nos da paso a trabajar nuevas líneas de contenidos”, acota Valdés, agregando que a partir de 2025, el objetivo es desarrollar el programa “Mi primer musical”, compuesto por niños entre 9 a 14 años para proyectar desde la comuna un semillero de futuros musicales.
Un clásico de todos los tiempos. La puesta en escena
La Corporación Cultural de Lo Barnechea cuenta con la licencia respectiva tanto para la música como el uso del nombre de “Grease”, que relata la historia de los jóvenes Danny y Sandy, quienes después de un verano lleno de romance, deben separarse porque ella regresa a Australia.
Sin embargo, un cambio de planes deriva en que los padres de Sandy deciden quedarse en Estados Unidos. Así, ella se inscribe en el Instituto Rydell y se reencuentra con Danny, pero él parece diferente, actuando como si ella no le importara ante sus amigos, los T-birds. Esto afecta a Sandy, quien busca consuelo en las Pink Ladies, un grupo de chicas que disfrutan de la adolescencia. Ahora, Sandy debe enfrentar el cambio y la posibilidad de explorar nuevas experiencias en su etapa juvenil.
Para lograr que el público se sumerja en esta generación de estudiantes que vive su último año escolar en 1958, el montaje teatral incluye un cuidado trabajo que va desde el vestuario hasta los sonidos del rock and roll.
En la versión local, Bernardita Opazo y Emilio Arriagada, estarán a cargo de los roles principales, mientras que Lourdes Astaburuaga y Pedro Braun personificarán a los recordados “Rizzo” y “Kenickie”. El resto del elenco está conformado en su mayoría por niños, jóvenes y adultos entre los 16 y los 25 años. Todos ellos, unidos por la pasión por el baile y el canto, comenzaron este proceso en abril, tras participar en audiciones abiertas a la comunidad. Luego de ser seleccionados, los ensayos se extendieron hasta mediados de noviembre, todos los martes, miércoles, jueves y sábados, abordando entrenamiento coreográfico, actoral, vocal y coral.
Los artistas serán acompañados en las tres funciones por una banda en vivo compuesta por 6 músicos nacionales y 4 coristas. Además, la puesta en escena considera la sustentabilidad como un tema importante, ya que se recicló el material y telas de otros montajes para darles una nueva vida escénica.
“Tanto la escenografía como el vestuario están inspirados en los conceptos que rodean la época de los años ‘50 en Estados Unidos, donde se destaca la estética retro del espectáculo, un espíritu optimista y futurista que se refleja en colores vivos y formas en curva que sugiere una época de movimiento y evolución”, detalla Valdés, acotando que la obra posee un componente urbano importante que refleja “no sólo los cambios socioculturales de Chicago de finales de los ‘50, sino que también replantea las relaciones entre hombres y mujeres”.
La directora ejecutiva destaca además que, junto con lograr el profesionalismo de un elenco que no se dedica absolutamente a este oficio, uno de los hitos de este año “fue la extensión que se realiza del musical desde el año 2023 con ensayos en el Colegio Bicentenario de Lo Barnechea para poder llegar a estudiantes de enseñanza media que por diversas circunstancias no conocían el proyecto. Varios integrantes del primer elenco juvenil escolar se inscribieron este año de forma autónoma, generando así una fidelización de público en las artes escénicas”, comenta.