En 1888, el libretista Iván Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales de San Petersburgo, comisionó a P. I. Tchaikovsky y M. Petipa la música y la coreografía de un ballet basado en el popular cuento de hadas La bella durmiente del bosque, de Charles Perrault. Así nació una obra de estilo técnicamente bello y depurado, que desde el primer momento recibió elogiosas críticas y hoy es considerada un emblema del estilo clásico de danza.
Marcia Haydée, ex directora del Ballet de Santiago, creó su propia versión en 1987, poniendo énfasis en la pugna entre el bien y el mal no solo a través roles protagónicos, sino también de figuras como el Hada Lila y el malvado personaje de Carabosse, cuyas intervenciones tienen un lenguaje más contemporáneo con respecto a los otros personajes. Es justamente esta versión la que regresa al escenario del Municipal de Santiago del 5 al 14 de septiembre.
Bajo la dirección artística de César Morales, el Ballet de Santiago presentará La bella durmiente, como parte de las celebraciones de sus 65 años. Y lo hará con la bailarina estrella de la Ópera de París, en el marco del convenio del Teatro Municipal de Santiago con este prestigioso escenario francés: Bleuenn Battistoni, quien interpretará a Aurora (10 y 13 de septiembre). También interpretarán este rol, la primera bailarina del Ballet de Santiago Katherine Rodríguez (5, 7 y 12 de septiembre); las solistas Laleska Seidel y María Lovero (6 de septiembre y 14 de septiembre, respectivamente) y Ethana Escalona, parte del cuerpo de baile de la compañía (8 de septiembre). En tanto, el rol del Príncipe Désirée estará a cargo de Emmanuel Vazquez, Gustavo Echevarría, Cristopher Montenegro y Felipe Arango. El Hada Lila será interpretada por Ethana Escalona, Deborah Oribe y Noelia Sánchez; y su antagonista Carabosse por Lucas Alarcón, Matías Romero, Gustavo Echevarría y Enzo Fuentes.
Otra de las invitadas internacionales que participó en la preparación de esta obra fue la ex bailarina étoile de la Ópera de París Marie-Agnès Gillot, ex bailarina estrella y maestra de la Ópera de París, quien dio clases a la compañía y desempeñó labores de coach (preparación en ensayos de los roles). Asimismo, la producción cuenta con la interpretación musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director titular, Roberto Rizzi Brignoli; la escenografía y el vestuario de Pablo Núñez; la iluminación de Ricardo Castro; y la reposición de Pablo Aharonian.
“Estamos contentos de reponer uno de los títulos más queridos por el público del Municipal de Santiago, que además el Ballet de Santiago conoce tan profundamente. Esta producción en una imperdible de esta temporada porque permite desplegar todo el potencial técnico e interpretativo de los bailarines y además, nos ha permitido trabajar con artistas invitadas tan importantes como Marcia Haydée, Marie-Agnès Gillot y Bleuenn Battistoni”, señala César Morales, director artístico del Ballet de Santiago.
Estrenada en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1890, La bella durmiente es considerada una de las obras más representativas del ballet clásico ruso y ha sido reversionada por múltiples coreógrafos, integrando el repertorio de la mayoría de las compañías. Entre las distintas creaciones coreográficas sobre este título destacan las de Aleksandr Gorsky, para el Ballet Bolshoi de Moscú (1899); Nikolay Sergeyev, para la Compañía de Ballets Rusos de Sergei Diaghilev (1921); Catherine Littlefield, para el Ballet de Filadelfia (1937); y Marcia Haydée, interpretado por primera vez por el Ballet de Stuttgart en 1987.
El público chileno tuvo su primera aproximación a esta obra gracias a la famosa bailarina Anna Pavlova, quien al frente de la Gran Compañía de Bailes Clásicos visitó Chile en 1917, 1918 y 1920, oportunidades en las que presentó extractos de La bella durmiente. Pero no fue sino hasta 1982 que Iván Nagy, entonces recién nombrado director artístico del Ballet de Santiago, incorporó el título al repertorio de la compañía. Desde entonces, este ha sido presentado íntegramente en más de diez temporadas del Municipal de Santiago, en versiones de Edgardo Hartley, Imre Dózsa, Ben Stevenson, Peter Wright y Marcia Haydée.
Funciones del Pequeño Municipal
Este ballet también tendrá funciones adaptadas para público familiar como parte de la programación del Pequeño Municipal llamadas Las bodas de Aurora. Estas funciones serán los días 6, 7, 10, 12 y 14 de septiembre, a las 15 ó 16 horas.
El Pequeño Municipal es un programa de espectáculos de ópera, ballet y conciertos en formato adaptado, destinado a un público familiar y escolar. Los distintos títulos son seleccionados especialmente para introducir de una manera lúdica y entretenida a niñas, niños y jóvenes a las artes escénicas.
Más información en www.municipal.cl.