En un esfuerzo por transformar un vertedero ilegal en un espacio multiuso de convivencia comunitaria, investigación y reproducción de especies nativas, la ONG Ciudad Emergente, en colaboración con la Municipalidad de Quilicura y el apoyo del Programa de Impacto a la Comunidad del Data Center de Google ubicado en esa comuna, ha logrado retirar 180 toneladas de basura de un terreno ubicado en la calle Galvarino, junto al canal San Ignacio. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Quilicura Limpia y Segura”, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna y contribuir en la lucha contra el cambio climático.
Otro de los hitos que marcaron Okuplaza fue la aplicación de una pintura fotocatalítica sobre 122 m2 de vereda. Esta tecnología permite degradar gases contaminantes al contacto con rayos ultravioletas. Y, sobre esta superficie, se estima que tiene una capacidad de absorber 16,8 toneladas de CO2.
“Esta actividad marca la transformación del lugar desde un basural a un espacio para las personas, un lugar de encuentro y desarrollo para la comunidad”, dijo Javier Vergara, director ejecutivo de Ciudad Emergente. Según Vergara, el proyecto destaca por su capacidad de unir a diversos actores en torno a un objetivo común y tiene el potencial de ser replicado a nivel global.
El futuro del proyecto
El terreno de una hectárea no solo será un espacio de encuentro temporal. El proyecto Quilicura Limpia y Segura tiene como objetivo final la creación de un Centro de Educación Ambiental que beneficiará a más de 4.500 personas al año. Este diseño, realizado con la participación de la comunidad, será presentado por la municipalidad para la obtención de financiamiento.
De conseguirse financiamiento para el desarrollo futuro del terreno de 10.000 m2, éste consideraría plantar 7.350 especies de árboles nativos bajo el método Miyawaki, técnica que permite acelerar hasta en diez veces el crecimiento de un bosque nativo. También se incluiría un centro de compostaje que ayudará a convertir 78 toneladas de basura orgánica proveniente de ferias libres en compost. En el lugar, durante estos últimos meses se han utilizado tecnologías, como el sistema Oval de Cinnda, para medir datos que buscan maximizar el impacto, como la instalación de sensores para medir la calidad de las aguas y las condiciones ambientales.