El temporal que azotó a gran parte del país la semana pasada dejó un saldo de cuatro fallecidos y 1,2 millones de clientes sin luz. Incluso, hoy más de 33 mil personas siguen sin suministro eléctrico producto de la devastación que dejaron los vientos de hasta 120 km/h.
Otro problema que conllevó esta situación es que varias personas tuvieran problemas con sus electrodomésticos, debido a los cortes de electricidad y al alza de voltaje. Esto nos hace preguntarnos ¿qué podemos hacer para cuidar nuestros productos en esta situación?
Para obtener respuesta a cada una de nuestras dudas, conversamos con la head de productos HA, Elizabeth Arancibia, y con el jefe de productos HVAC de Midea Carrier Chile, Pierre Dréano, quienes entregan una serie de consejos para prevenir daños en nuestros artefactos eléctricos ante apagones.
¿Cómo afectan los cortes de luz frecuentes a la vida útil de los electrodomésticos y el aire acondicionado?
Según los expertos de Midea, la falta de electricidad y cambios de voltaje pueden causar que el motor de los electrodomésticos se sobrecaliente. Esto, incluso puede producir que estos queden con un mal funcionamiento o un daño permanente.
¿Es recomendable desconectar los electrodomésticos ante un corte de luz?
Los ejecutivos de la gigante tecnológica coinciden en que es necesario hacerlo, ya que “al volver la luz su voltaje puede estar fuera del rango min-max del equipo, lo que puede generar daños en el producto”. Esto, se recomienda tanto para equipos de aire acondicionado como para refrigeradores y lavadoras, entre otros. Es más, también recomiendan “volver a conectarlos cuando la energía tenga más de 30 minutos de haber vuelto”.
Ante esta pregunta, ambos aseguran que los protectores de voltaje son muy eficientes, básicamente porque “tienen la capacidad de cortar el suministro eléctrico cuando detectan un sobrevoltaje, protegiendo así los componentes internos del aparato y evitando daños”.
Sin embargo, los equipos Midea con la tecnología Inverter Quattro tienen una protección adicional, ya que integran una alarma que se activa si el rango de alimentación se encuentra fuera de límite, lo que ayuda a prevenir daños en el sistema de los productos.
Este punto es muy importante. Los expertos afirman que un generador que entregue un voltaje o frecuencia fuera del rango puede dañar el equipo. Los rangos mínimos son de 220 V +/- 10% Y 50 Hz a +/-2%. Dicho eso, aquí los equipos Midea con tecnología Inverter Quattro también tienen una ventaja, ya que cuentan con un rango extendido de 150 V a 264 V.
¿Es recomendable invertir en un sistema de energía de respaldo (como baterías o UPS) para proteger los electrodomésticos en caso de cortes frecuentes?
La recomendación aquí es que las personas puedan preferir e invertir en equipos con tecnología Inverter, ya que resisten más los problemas de alimentación eléctrica que los dispositivos convencionales.
Ya lo sabes, que no te pille el apagón desprevenido, sigue estos consejos y prefiere equipos con tecnología Inverter. Todos los productos Midea los puedes encontrar en las mejores tiendas del retail, así como en la tienda online mideastore.cl.