La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica que durante este 2022 la tasa global de desempleo juvenil será del 14,9 %, lo que muestra que la economía aún no recupera su situación prepandemia.
Es por ello que Zurich, Fundación Gastronomía Social (FGS) y Cultiva crearon un innovador programa: curso de Oficios Culinarios para jóvenes entre 17 y 35 años.
A través de este programa, gratuito para todas y todos, se entregan herramientas de capacitación gastronómica en lo que son los llamados oficios culinarios: panadería, repostería, conservas y charcuterías; siendo cada uno de estos temas una asignatura en sí misma. Estos cursos tienen dos enfoques: se puede tomar el curso para emprender u optar por la capacitación para emplearse.
“Porque estamos convencidos que la gastronomía es una real herramienta de cambio, agradecemos infinitamente a Zurich Foundation por creer en este proyecto que empodera e impulsa a nuevos jóvenes líderes en el camino del emprendimiento y la empleabilidad en el rubro gastronómico”, afirma Camila Moreno (Directora y Coordinadora Educativa FGS).
“En Cultiva trabajamos colaborativamente con organizaciones y comunidades en el diseño e implementación de acciones relacionadas con el medioambiente y la calidad de vida de las personas, por eso estamos sumamente orgullosos de ser parte del programa Oficios Culinarios, nos llena de optimismo el seguir entregando oportunidades, apoyando capacitaciones y en definitiva, construyendo sistemas más justos”, dice Matías Herceg (Director Ejecutivo Grupo Cultiva).
- Aula digital gamificada: la primera etapa es el aula digital, una plataforma digital de formación educativa en la que se entregarán los primeros conocimientos.
- Centro de especialización: luego pasan a espacios gastronómicos con cocinas profesionales, en donde se realizan los talleres prácticos en donde se aprende sobre oficios culinarios, como panadería, repostería, charcutería artesanal y conservas.
- Aceleradora: por último el curso termina con estos talleres en donde se le entrega herramientas para diseñar, modelar y administrar su emprendimiento. Además, recibirán apoyo para formalizar su emprendimiento y postular a financiamientos.
Este programa se realizará durante los próximos tres años y proyecta beneficiar a 3.600 jóvenes vulnerados, capacitándolos en oficios culinarios, dándole herramientas para emprender o emplearse en el rubro.