Durante los últimos años se ha evidenciado drásticamente el impacto que genera la moda en el planeta. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta industria es responsable del 20% de las aguas residuales y del desperdicio a nivel mundial. Sumado a ello, la producción de ropa provoca, aproximadamente, el 10% de las emisiones globales de gases efecto invernadero. Esta situación ha llevado a que las personas y las empresas generen conciencia y tomen medidas.
Con ello nace una de las propuestas más recientes de tiendas Corona: “Ropero Consciente”, iniciativa que tiene por objetivo sensibilizar a la industria e invitar a los consumidores a generar un descarte consciente de ropa para entregarla a las comunidades que así lo requieran.
Mediante buzones en las 55 tiendas Corona a lo largo de Chile se recuperará todo tipo de prendas de vestir -ya sea de mujer, hombre o niños- de cualquier marca, talla y procedencia (excluye calzado, ropa interior, de cama y baño). Quienes realicen aportes, además de obtener la satisfacción de ayudar, recibirán un código QR para acceder a un 20% de descuento en su próxima compra en tiendas o en corona.cl. Además, 12 de estos buzones de recolección, fueron elaborados 100% con plástico reciclado en conjunto con la Fundación Revalora.
Esta ropa posteriormente será seleccionada y clasificada, junto a voluntarios colaboradores de Corona. Luego, se trabajará con cada comunidad para entender sus necesidades y ver la mejor forma de entregar el vestuario que requieran. Las prendas se llevarán en un carro itinerante a los distintos puntos que defina un partner estratégico en vinculación social con el que trabaja Corona todas sus iniciativas comunitarias.
El llamado es a generar un consumo consciente, además de alargar la vida de la ropa y la del planeta, reduciendo los efectos del fast fashion o la moda desechable. Una propuesta que va en línea con la estrategia de sostenibilidad de Tiendas Corona, que está comprometida con generar cero residuos operacionales a relleno sanitario para el año 2030.
“Buscamos mejorar día a día y avanzar hacia un actuar cada vez más limpio y con menor impacto en el medioambiente. Por ello, hace un tiempo ya venimos trabajando en esta dirección y hoy a través de “Ropero Consciente” hacemos un llamado a que las personas privilegien el consumo circular, que en este caso además permite contribuir solidariamente”, finalizó Ernesto Bartel.