Estudios señalan que el 8% de los datos de los 45 millones de mensajes que se envían a diario, son emoticones o emojis, una palabra japonesa utilizada para designar las imágenes que son usadas para expresar una idea o sentimiento en los medios de comunicación digitales. Su nombre se compone de un signo japonés equivalente a nuestra “e”, y “moji”, que significa letra, y se celebra el 17 de julio, pues es la fecha que se muestra en el emoji del calendario de los Iphones.
Una encuesta online a personas desde 15 años, demostró que el 98% usa este tipo de símbolos en sus mensajes, más del 45% de ellos dicen utilizarlos “Generalmente, en todas mis conversaciones”.
La mayoría de los especialistas concuerdan en que la aplicación de emoticones representa la democracia del lenguaje a través de culturas, que su significado y capacidad comunicativa es parecida a la de la música y no a la de una lengua formal; por tanto, puede superar barreras sociales y culturales.
Para Andrés Agurto, docente de la red Cognita y director de Estudios de Ed. Media del colegio Manquecura, “El lenguaje es un objeto cultural ligado a las transformaciones tecnológicas, a los modos de vida y a la manera en que nos relacionamos los humanos”. En ese sentido, éste evoluciona y cambia. Lo importante, destaca el especialista, “es tomar en cuenta el contexto de la interacción, su intención y, sobre todo, con quienes se establece. Es distinto hacerlo en una conversación informal vía redes sociales que en una charla corporativa, por ejemplo, pues puede demostrar falta de seriedad o cierto grado de inmadurez”. De hecho, para el 75% de los encuestados, los emojis deben usarse sólo en conversaciones informales.
Es así como para el 37,8% de los encuestados, el uso de emoticones aporta en un 100% a que las personas entiendan lo que se desea transmitir; el 60,3% que cree ayudan en algo, y sólo el 1,9% cree que no aportan en nada.
¿Cuál es el emoji preferido? Entre los más nombrados están las caritas felices, el pulgar para arriba, la carita que le salen lágrimas de risa en diagonal y los corazones.