Con la llegada de la Pascua, muchas familias se reúnen y celebran comiendo pescado y otros frutos del mar. Pensando en alternativas más éticas y sostenibles para esta tradición, la ONG Sinergia Animal lanzó un e-book gratuito con 15 recetas en que los pescados, cangrejos, camarones y mariscos son sustituidos por vegetales y hongos. El material está disponible para descargar en www.sinergiaanimal.org/recetas-del-mar.
Según un informe publicado en 2020, cerca del 70% de las pesquerías de Chile se encuentran colapsadas o sobreexplotadas. Uno de los peces más consumidos por los chilenos es la merluza, una especie cuyas poblaciones se han visto notoriamente deterioradas en la última década, con pocas señales de poder recuperarse.
Actualmente, se estima que hasta 2,3 trillones de peces son capturados de la vida salvaje cada año, y otros 167 billones de peces y 600 billones de crustáceos son sacrificados en granjas acuáticas. Son números que evidencian la vulnerabilidad ambiental de los océanos y manglares frente a la sobrepesca y los cultivos a gran escala, y también una cuestión ética importante.