Estudio de la marca The Body Shop e Ipsos revela detalles sobre el amor propio

Entendemos “amor” como un sentimiento de afecto, aprecio, deseo y valoración por otra persona, a la cual aceptamos (con todo y sus imperfecciones) y cuidamos porque nos interesa su bienestar y queremos lo mejor para ella. Teniendo claro lo anterior, ¿nos amamos a nosotros (as) mismos de esta manera?  Al parecer no y de allí es que hablamos de una “crisis” en torno al amor propio. Mas, ¿cuál es la realidad de esta crisis en cifras y datos? ¿qué sabemos en torno a las variables que intervienen en este problema?

Es lo que la marca británica The Body Shop quiso descubrir a través de un impactante estudio sobre el amor propio de la mano de la prestigiosa compañía IPSOS. Entre noviembre y diciembre del 2020, le preguntó a más de 22.000 personas de 21 diferentes países cómo califican su autoestima, felicidad y bienestar. La puntuación promedio del “Índice de Amor Propio” fue de sólo 53 puntos en una escala de 0 a 100. Esto significa que cerca de 1 de cada 2 personas alrededor del mundo siente más dudas sobre sí mismo que amor propio.

Pero ¿a qué se debe que las personas tengamos tantas dudas sobre nosotros mismos e inseguridades para pararnos frente al mundo? Vivimos en una cultura bastante competitiva, exitista y materialista, donde lo socialmente aceptado y valorado está asociado a estándares de belleza, de consumo y de logro, la autoestima queda lamentablemente reducida a estos criterios de “Deber Ser”.

Del estudio realizado por The Body Shop, se desprenden también cuáles son los grupos sociales más expuestos a desarrollar un amor propio insuficiente y las variables que se debiesen considerar para abordar este problema social tales como:

Salir de la versión móvil