De la basura a un producto sustentable. De desechos de fábrica a la zapatilla con la huella de carbono más baja hasta el momento. Esa es la esencia de Space Hippie, la colección de exploración de Nike construida con material reciclado. Se trata de un conjunto de siluetas hechas de “basura espacial”, transformada en materiales para la confección del producto, el cual está disponible en Chile a partir de este 20 de agosto, con su modelo Space Hippie 04.
En esta línea, la marca creó Space Hippie, que trajo consigo una reinvención en cuanto a la obtención de las materias primas para diseñar y fabricar el producto que destaca por sus inéditos materiales reciclados.
- La base para los tejidos que forman la parte superior de la zapatilla se llama “Space Waste Yarn”, los cuales están hechos 100% de material reciclado, entre botellas de agua de plástico, camisetas y trozos de hilo, entre otros. Combinados con otros elementos, se obtiene una parte superior con un 90% de su contenido reciclado.
- Para la amortiguación de Space Hippie se reprocesa la espuma ZoomX, obtenida de los desechos de fábrica de la producción de Vaporfly 4%, utilizando la mitad de CO2 que las espumas clásicas de Nike.
- Espuma Crater Foam, que utiliza un 12% de caucho Nike Grind, combinado con materiales de espuma que otorgan una sensación más sostenible, liviana y receptiva.
Nike no solo puso énfasis en los materiales reciclados, sino que se extendió también al embalaje, con la misión de reducir el desperdicio y el exceso de materiales creando una caja de zapatos que utiliza más contenido reciclado y es más pequeña facilitando su reducción. “One Box” es su nombre, la que no contará con relleno en los dedos y envoltorio de papel, lo que reducirá su uso y peso. Además, sus impresiones están hechas en base de soja 100% reciclable.
Pese a venir de la basura, este modelo no se aparta del legado de los diseños de Nike. En ese sentido, se muestra cómo ha cambiado la forma de ver la elaboración de un producto, convirtiendo un desperdicio en un material hermoso.
La marca está explorando nuevos materiales y nuevas tecnologías que son de menor impacto, más duraderas y más fáciles de reciclar. Space Hippie es un ejemplo de lo que se vendrá a futuro, con una visión circular del producto en cuanto a la fabricación, utilización y reutilización de las cosas.
Cabe destacar que la sustentabilidad no es algo nuevo para Nike. Desde el 2010, se han desviado de los vertederos y vías fluviales, más de 7,5 mil millones de botellas de plástico, mediante el uso de poliéster reciclado. Si se considera solo el año fiscal 19, se reciclaron un total de mil millones de botellas, con un 99,9% de los residuos de fabricación de calzado reciclados por fábricas o convertidos en energía. La marca está trabajando para alimentar sus instalaciones con energía 100% renovable para 2025.
El modelo 04 de Space Hippie se encuentra disponible desde este 20 de agosto en Nike Parque Arauco y durante los próximos días también se podrá encontrar en Kicks Lounge del Costanera Center. Puedes conocer más sobre la iniciativa Move to Zero de Nike y obtener más información sobre el diseño sostenible en purpose.nike.com.