Después de 11 años, vuelve a nuestro país el exitoso pianista francés Richard Clayderman, para celebrar sus 40 años de carrera artística. Es por eso que tuvimos la oportunidad de conversar con este músico de fama mundial, que le gusta ver películas, que viaja con una maleta con DVD para entretenerse mientras está de gira y, quien nos adelantó que espera recorrer las calles de Santiago, Temuco y Concepción, donde también agendó conciertos.
Para esta celebración musical, Clayderman tocará en sus conciertos con músicos chilenos de cuerdas, como el Octeto de Cuerdas integrado por 8 músicas chilenas, bajo la dirección de Alejandra Urrutia, quien está a cargo de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago. Sus shows están agendados para el 12 de abril en CentroParque, Santiago, con un concierto para 1.500 personas, luego viajará a Temuco, para presentarse el 13 de abril en el Teatro Municipal de esa ciudad y terminará su gira el 14 de abril en el Teatro Bío Bío de Concepción.
Richard, ¿cuáles son las expectativas que tiene al traer su gira a Chile, esta celebración de sus 40 años? No he regresado a Chile desde hace mas de 10 años y será una alegría para mi de poder no solamente dar un concierto en Santiago, sino ademas descubrir 2 ciudades que no conozco aún, y que son Temuco y Concepción. Aprovecho para decirle que la primera vez que he estado en América del Sur fue en julio de 1979 cuando estuve en Santiago de Chile. Había sido invitado por la televisión chilena para interpretar dos canciones y recuerdo que hacían como 30 grados de calor en París y la temperatura en Santiago estaba muy fría. La situación política estaba tensa y en la medida que el tiempo ha pasado, veo con placer que una democracia confortable se instaló en vuestro país.
¿Qué conoce de nuestra cultura? En realidad no conozco mucho de la cultura chilena, pero se que hay grandes músicos, compositores, escritores en su país. La semana entera que pasaré en Chile, me permitirá corregir mi falta de conocimiento al respecto.
¿Existe la posibilidad de tocar en piano algo de música chilena? Desgraciadamente no, porque esta gira en se ha confirmado hace poco tiempo, y teniendo en cuenta los numerosos conciertos que he tenido que efectuar antes, no he tenido el tiempo necesario de preparar 1 o 2 canciones chilenas. Espero poder regresar pronto a Chile y esta vez si tendré la posibilidad de estudiar varias bellas composiciones de los numerosos compositores talentosos chilenos.
¿Quienes lo acompañan en esta gira? Tengo el honor de tener como directora musical, la prestigiosa y talentosa Alejandra Urrutia. También estarán a disposición en cada uno de los conciertos, una sección de cuerdas de quienes me han hablado muy bien, sabiendo que la reputación de los violinistas, chelistas y violas en Chile es muy elevado.

Ha dicho que le gusta andar en bicicleta, pasear sus perros, ¿le gustaría pasear en sistemas de bicicletas por la ciudad? Cuando vivía en el sur de Francia, me encantaba andar en bicicleta, pero prefiero hacer jogging, correr en las calles de la ciudad donde jugaba cuando niño, o correr en los bosques, en las playas, era para mi una manera de evacuar mi tensión y recargar mi cuerpo de energía. Pero con algunos años mas, mi doctor me a aconsejado de evitar de correr, pues mis rodillas comienzan a fragilizarse y me debo de contentar con entrenarme en salas de deportes. Pero voy a aprovechar esos días en Chile para pasear por las calles de Santiago, Temuco y Concepción para observar la arquitectura, el urbanismo, los negocios y sobretodo la gente.
¿Cuál ha sido la nota mas triste que ha tenido que tocar en su carrera artística? Es una pregunta que nunca me han echo, yo prefiero tocar bellas melodías de amor, melodías románticas que sugieren a veces emociones tristes y otras de alegría. Las grandes melodías de amor son como los grandes poemas de amor, son los que conciernen el corazón y corresponden a mi personalidad.
Con más de 70 discos de platino, ¿donde los guarda o exhibe, tiene un lugar especial en su hogar? A excepción de mi primer disco de oro, he dejado todos mis discos de oro y platino a mi disquera, quien los tiene en exposición en los muros de su edificio. Cuando vengo a las oficinas paso y los miro.
Por ultimo, que lo desconecta de su trabajo? Hago mucho deporte en gimnasios, masajes, siempre con el objetivo de eliminar el cansancio, las diferencias de horarios, las tensiones y recargarme en energía. En todos mis viajes, en mis valijas llevo varios DVD, para verlos en los momentos libres, películas y conciertos de diferentes artistas que admiro.
Deja tu respuesta