La de Año Nuevo es un momento especial y muchas veces nos complicamos con lo que vamos a cocinar. Pero lo cierto es que este momento no tiene por qué ser rebuscado, ya que lo importante es compartir junto a nuestros seres queridos.
Es por ello que, “La Granja, Gallinas Libres” te entrega un completo menú para celebrar estas fiestas de fin de año con platos a base de huevo.
El huevo es un alimento utilizado diariamente en la cocina para miles de preparaciones, además no podemos olvidar que tiene un aporte nutricional único por su proporción en proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales.
Para el cóctel existe un trago muy conocido a nivel mundial llamado Eggnog o Ponche de Huevo. Es una bebida típica que se toma en las fiestas de fin de año. Su preparación es muy sencilla:
Ingredientes: 1 huevo, 1 cucharadita de azúcar, ½ cucharadita de esencia de vainilla, 200 ml de leche, canela y whisky o ron a gusto.
Preparación: Calienta la leche a fuego alto con el azúcar y la vainilla hasta que se disuelva, luego agrega la yema del huevo y bate vigorosamente por 20 minutos.
Suma el licor, deja enfriar y luego mete la preparación al refrigerador. Antes de servir, bate la yema con un poco de azúcar, agrégala sobre el ponche y luego espolvorea canela.
También se puede sustituir la leche normal por 100 ml de leche condensada y 100 ml de agua fría.
Ingredientes: 1 pechuga de pollo deshuesada, 1 ½ taza de harina de almendras, 4 huevos y condimentos a gusto.
Preparación: Pone los huevos a hervir en una olla y déjalos 5 a 6 minutos, luego retíralos del fuego y enfíalos con en agua. Pélalos y reserva.
Para continuar muele el pollo sin cocinar y condimenta a gusto. Agrégale la mitad de la harina de almendras y mezcla muy bien, deja reposar 30 minutos. A continuación, toma la mezcla de pollo y en la mano previamente humedecida, comienza a formar un círculo plano donde vas a poner el huevo, luego estira la mezcla alrededor de éste hasta envolverlo totalmente. Finalmente, pásalo por harina de almendras. Llévalos al horno por 30 minutos hasta que estén dorados. Sírvelos sobre una ensalada verde.
Para el plato principal puedes realizar Huevos a la Flamenca, una receta típica española, deliciosa y, para los más gourmet, es un plato ideal y económico.
Ingredientes: Tomates, caldo de pollo, 4 huevos, 1 pimentón verde, 1 pimentón rojo, 1 cebolla y un trozo de zapallo.
Preparación: Comienza lavando y picando muy fino el pimentón rojo, el pimentón verde, la cebolla y el zapallo. En una sartén coloca un chorro de aceite a fuego medio, añade todos estos ingredientes y déjalos sofreír a fuego medio durante 5 minutos, realiza lo mismo con el tomate y luego únelo al resto de los ingredientes. A continuación, añade el caldo de pollo para que potencie el sabor. Cocina durante aproximadamente 10 minutos.
Posteriormente, introduce los 4 huevos sin revolver y deja que se hagan lentamente, si es necesario baja el fuego. Cuando hayan pasado aproximadamente 7 minutos y veas que está todo hecho retira y deja que se enfríe un poco. Finalmente mete al horno con queso para dorar.
Finalmente, para el postre una buena idea es el reconocido flan el que siempre es un éxito. A veces para cambiarle el sabor le añadimos leche condensada, café, chocolate, vainilla y coco.
Ingredientes: 500 ml de leche entera, 4 huevos grandes, 100g azúcar, una cucharada de vainilla
Para el caramelo: 150 g de azúcar y 1 cucharadita de agua.
Preparación:
En una cacerola coloca la leche y la vainilla y calienta sobre el fuego hasta que esté a punto de hervir, retira del fuego y deja templar.
Enciende el horno a 180°C, calor arriba y abajo (estático). Coloca los huevos y el azúcar en un cuenco y bate ligeramente hasta que se integren. Cuela la leche (ya estará templada) y añade al cuenco, batiendo para que se mezclen.
Vierte esta mezcla en las flaneras. Llena una fuente apta para el horno con dos dedos de agua y dentro pone las flaneras. Cubre con papel de aluza para que no entre agua. Cocina los flanes durante 50 minutos aproximadamente.
Retira del horno, saca las flaneras del agua y deja enfriar. Una vez que los flanes estén fríos, mételos en el refrigerador a lo menos por 4 horas antes de consumirlos. Desmóldalos y agrégale el caramelo para acompañar.