La sicóloga Vanessa Vidal, quien también es confundadora de Competencia Consultoras se refirió al impasse que se generó hace unos días en la sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile, cuando los parlamentarios Osvaldo Urrutia (UDI) y José Pérez (PRSD) increparon al abogado y académico Jaime Bassa, porque llegó a exponer sin chaqueta ni corbata lo que ha generado una serie de entredichos entre los honorables.
A su juicio más importante que la vestimenta se debe privilegiar sobre todo las habilidades, conocimientos y trayectoria. “Que alguien se preocupe de su presentación personal habla de que la persona está interesada en entregar lo mejor de sí, pero en este caso, es distinto”, señala Vidal.
En tanto, agrega que el abogado iba de invitado a la Cámara de Diputados y, el error fue juzgarlo en base a códigos estrictos y conservadores con los cuales aún operan algunas personas, que se centran en “la forma” y no “en el fondo”.
En relación a si es importante la vestimenta en un caso como éste, la experta en imagen personal masculina, Karinna Bello, señala que la imagen que proyectamos es una fuerte herramienta de comunicación. “Creo que más allá de si debía usar o no corbata y chaqueta, hay que tener en cuenta de que si los objetivos que deseamos lograr en una reunión o presentación están claros. Si es así, lo importante es buscar la forma de empatizar con el público que debemos convencer y acercar a mi causa”, indica.
Finalmente, puntualiza que “en lo particular el uso de corbata, ya no es una norma y cada vez está menos presente en reuniones formales. Vestir adecuadamente, pasa más, de solo usar traje a estar alineado con quienes son nuestro público, como en este caso. Podemos usar jeans oscuros y chaqueta y estar perfectos para una reunión informal o un trabajo creativo”.