La estimulación es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos. Esta comienza desde el vientre materno, por ejemplo, poner música en la guata cuando estas embarazada ayuda desde el desarrollo emocional y cognitivo, hasta que cuando las guaguas cuando nazcan lloren menos, duerman más tranquilos o alimenten mejor.
La estimulación temprana para lactantes de 4 meses en adelante ha resultado muy efectiva, ya que le ofrece al pequeño toda la preparación física necesaria para iniciarse en la fase de gateo. Esto porque la estimulación de la psicomotricidad es vital para que su cuerpecito esté preparado a nivel muscular y soportar su propio peso.
Algunos de los ejercicios que podemos realizar con nuestros retoños durante la fase del gateo para que la guagua cuente con la fuerza suficiente para sostener su propio peso son los siguientes: recuerda acompañar estos ejercicios con cantos, risas, mimos, mensajes positivos y música.
- Mantén a tu guagua boca arriba sobre una superficie acolchada y firme. Muéstrale un objeto lo suficiente llamativo en colores para el lactante y luego se lo colocas en uno de los lados. El objetivo es que tu hijo gire su cabeza hacia los lados. Esto lo puedes provocar también, rozando tu mano con delicadeza en una de las mejillas del bebé.
- Coloca tus pulgares cerca de sus manitos para que pueda agarrártelos. Luego, aprovecha que te tiene agarrada y extiende sus brazos hacia arriba e incluso álzalo un poquito. Posteriormente, ve contrayendo sus bracitos con suavidad hasta que toquen su pecho. Repite estos ejercicios por pocos minutos.
- Toma sus piecitos y estira sus piernitas hacia arriba, para luego contraerlas. Comienza realizándolo con las dos piernitas, posteriormente puedes alternarlas haciendo el efecto de manejar bicicleta. Repite este ejercicio por varios minutos.
- Coloca a tu guagua boca abajo y agregando cremas o aceites realízale masajes suaves por la espalda y todo su cuerpecito. Los masajes son como caricias que le haces a tu hijo. De esta manera, estimularás el sistema nervioso del bebé, lo que hará que se activen los músculos.
- Cuando el lactante esté entre los 5 y 6 meses, puedes incentivar el arrastre. Coloca a tu guagua boca abajo, muéstrale un juguete llamativo para él y ponlo a una distancia corta. Luego, con suavidad dale pequeños empujoncitos por atrás para ayudarlo a llegar al juguete.
- Coloca a tu bebé boca arriba y ofrécele tus pulgares para que te los agarre. Luego, álzalo con suavidad hasta que quede sentado y vuelvelo a acostar. Acá puedes ayudarte colocando cojines de los lados para evitar que el bebé se desvíe.
- Si tu pequeño ya puede mantenerse sentado, es momento de fortalecer su equilibrio. Cuando el bebé esté sentado, muévelo suavemente de un lado a otro colocando tus manos de soporte hacia el lado que lo estás moviendo. Luego, repite el ejercicio pero hacia adelante y atrás.
Diviértete y estimula a tu hijo para que crezca sano y feliz
Deja tu respuesta