Según el último Informe Mundial sobre Drogas elaborado por Naciones Unidas, Chile es el tercer país de América con mayor consumo de cocaína y marihuana, por lo que, no es raro conocer al menos a una persona de nuestro círculo que consuma. Sobre todo, si esa persona es joven.
Factores como el poder adquisitivo, las influencias y la falta de control parental hacen que la ingesta de alcohol y drogas crezca en la población adolescente. Según datos del Senda, entre 2015 y 2016 el consumo problemático de estas sustancias aumentó en un 11% solo en los menores de 16 años.
Pero ¿cómo frenarlo o detectarlo a tiempo? Existen por lo menos 3 factores que hacen difícil la comunicación entre padres e hijos y por tanto, la posibilidad de establecer una conversación fluida para determinar finalmente si éstos últimos consumen drogas o no; Poca confianza, vergüenza y miedo.
Sin embargo, detectarlo a tiempo es vital para frenar una posible adicción en niños que no saben si quiera por qué consumen, comienzan a muy temprana edad y muchas veces no están en riesgo social ni provienen de una familia mal constituida.
Para ello, existe HomeControl. Un dispositivo de uso doméstico, que al igual que un test de embarazo, entrega resultado en minutos, con una pequeña muestra de orina. Pensado para un control parental más efectivo, sirve para detectar consumo de cocaína y marihuana hasta 48 y 72 horas después respectivamente.
Según Thais Nehgme, representante de la marca en Chile, decidir traer este test “fue por los altos índices de consumo temprano en drogas, ya que generalmente los padres no sabemos lo que hacen nuestros hijos menores de edad fuera de casa. Es un voto de confianza y a la vez un sistema de control fácil de usar”.
¿Cómo se utiliza?: Se necesitan 3 gotas de orina y los resultados deben ser leídos a los 5 minutos. Luego de ese tiempo, no se podrán interpretar bien.
Durante la prueba, una muestra de orina migra hacia arriba mediante acción capilar. Si la droga está presente por debajo de la concentración de corte (En cocaína mayor a 300 ng/ml – En marihuana mayor a 50ng/ml), no saturará los sitios de unión de partículas recubiertas con anticuerpos en el dispositivo, por lo que aparecerá una línea en la zona de prueba (T), si la cantidad de droga es mayor, no se formará nada, porque saturará todos los sitios de unión de los anticuerpos anti droga. Disponible en farmacias.
Deja tu respuesta