¿Por qué las personas debemos acelerar el metabolismo para lograr esa ansiada baja de peso? Lo cierto es que la activación de este busca lograr un incremento en el consumo energético por parte del organismo al hacer uso más eficiente de las reservas energéticas nuestro cuerpo activa la quema de grasa acumulada y, por lo tanto, la disminución del peso corporal. Pero muchas veces las teorías entregadas son falsas o erróneas creando el efecto contrario en el cuerpo, es por ello que Punto de Nutrición explica los mitos y verdades para cuidarse correctamente.
Para Daniela Gómez de Punto de Nutrición, se deben tratar todos los casos por separado, pues cada persona tiene un metabolismo diferente y sus particularidades vienen escritas en su genética, «pero esto no quiere decir que no sea modificable». Además, asegura que hay ciertos factores que aumentan de forma natural el metabolismo, cómo por ejemplo, el ejercicio y todo lo que induzca a una liberación de adrenalina, como el esfuerzo, el estrés y el miedo.
Por otro lado, existen factores ajenos a nosotros que lo pueden afectar «a medida que avanza la edad influye en el metabolismo. Por ejemplo, un recién nacido tiene un metabolismo dos veces más activo que un adulto promedio. Vivir en zonas muy frías también aumenta el metabolismo, mientras que la desnutrición o una dieta descompensada o extrema, reducen el metabolismo en un 25%», explica la nutricionista.
Entre los mitos que existen para acelerar o mejorar el metabolismo que pueden ser contraproducentes para la salud se encuentran, las pastillas para adelgazar y las dietas extremas. Y hay otros errores comunes que cometen las personas que no son perjudiciales para la salud, pero que no aceleran el metabolismo, como por ejemplo: comer fruta y verduras deliberadamente, puesto que se transforman en grasa si se exceden en el consumo; comer cada tres horas, que tampoco significa que el metabolismo mejore puede contribuir pero no es directo; tener un déficit en el consumo de proteínas y un amento en el consumo de grasas y carbohidratos; como también, tener un bajo consumo de agua, puesto que es la base, ya que sin agua nuestras células no funcionan y son un gran componente celular.
La especialista asegura que es importante identificar el problema del «metabolismo lento», por eso es necesario realizar un chequeo médico para identificar patologías hormonales que lleva a las personas a subir de peso rápidamente. “Las más comunes son resistencia a la insulina e hipotiroidismo. Ambas patologías son tratables mediante dieta, ejercicio y fármaco, en caso de ser necesario, pero por lo general los problemas de la lentitud del metabolismo va ligado más a malas decisiones en el tipo de alimentos que consumimos y cómo lo hacemos”.
Listado de alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo:
Canela: ayuda a bajar los niveles de glucosa en sangre, mejora la sensibilidad a la insulina y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Té verde: Es alto en el antioxidante que ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer, reducir el colesterol, acelerar el metabolismo, incrementar la oxidación de grasas y elevar los niveles de energía.
Apio: Son bajísimos en calorías, ayudan a incrementar la saciedad y contienen un gran número de antioxidantes y solo la propia digestión de este ayuda a aumentar el metabolismo.
Jengibre: Esta especia tiene un efecto diurético, mejora el proceso digestivo, ayuda a acelerar el metabolismo y también a mejorar los niveles de colesterol.
Brócoli: Su consumo frecuente mejora el equilibrio hormonal, acelera el metabolismo.
Ajo: Ayuda a disminuir la presión arterial, a controlar los niveles de glucosa en sangre e insulina, y también mejora el funcionamiento metabólico, favoreciendo el proceso de pérdida de grasas.
Condimentos Picantes: La comida picante tiende a acelerar y mejorar nuestro metabolismo, debido a un componente llamado capsaicina que estimula el sistema nervioso central. Por eso se recomienda ocupar ají, pimienta, merkén y kaprioska.
Alimentos que debemos consumir en pequeñas cantidades:
Naranja: Esta fruta es alta en el flavonoide naringina, el cual activa ciertas enzimas que ayudan a que el hígado metabolice mejor la grasa.
Frutos rojos: Las fresas, frambuesas, moras y arándanos ayudan a mejorar el funcionamiento metabólico gracias a su gran contenido de antioxidantes.
Palta: Es alto en fibra, ayuda a bajar el colesterol y, a proteger nuestro corazón, gracias a su contenido de grasas mono insaturadas.
Deja tu respuesta